Mayores de 60 años y personal de riesgo. Ya pueden anotarse para la vacuna del COVID 19. Neuquen. - Trabajos y Empleos Saltar al contenido

Mayores de 60 años y personal de riesgo. Ya pueden anotarse para la vacuna del COVID 19. Neuquen.

12 de febrero de 2021

Seguinos en Face! Dale Like!!

Fuente: Ministerio de salud de la provincia de Neuquén

Mayores de 60 años y personal de riesgo. Ya pueden anotarte para la vacuna del COVID 19. Neuquen.

Comenzó la campaña de vacunación para personas mayores de 60 años. Registrate en la web.

En las próximas semanas comenzaremos a vacunar contra el COVID-19 a los y las neuquinas que tengan 60 años o más. El objetivo es planificar al máximo esta etapa para lograr la máxima cobertura en el menor tiempo posible. Una pieza clave para la planificación operativa es el registro anticipado de quienes desean vacunarse.
El registro que se presenta a continuación está dirigido a todas las personas residentes en la provincia del Neuquén que deseen recibir la vacuna contra el COVID-19.




En las próximas semanas comenzaremos a vacunar contra el COVID-19 a los y las neuquinas que tengan 60 años o más. El objetivo es planificar al máximo esta etapa para lograr la máxima cobertura en el menor tiempo posible. Una pieza clave para la planificación operativa es el registro anticipado de quienes desean vacunarse.
El registro que se presenta a continuación está dirigido a todas las personas residentes en la provincia del Neuquén que deseen recibir la vacuna contra el COVID-19.

MAYORES DE 60 AÑOS.

 




Personal de salud.

 

Coronavirus y vacunas: preguntas frecuentes

Las siguientes preguntas frecuentes están basadas en documentos de la Organización Mundial de la Salud- OMS, la Organización Panamericana de la Salud – OPS y de las autoridades sanitarias nacionales. La información se irá actualizando a medida que se posean más datos comprobados.

¿Qué es una vacuna y cuáles son sus beneficios?

Las vacunas son preparaciones que se usan para generar inmunidad contra distintas enfermedades y protegernos en caso de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario. Generan anticuerpos que protegen al cuerpo humano contra microorganismos -virus o bacterias-, lo que evita enfermedades o genera manifestaciones leves y, además, corta la cadena de transmisión entre personas.

La vacuna contra COVID-19 es libre, gratuita y voluntaria y está disponible tanto para aquellas personas ya han tenido la enfermedad y se recuperaron como para quienes nunca se contagiaron.


Vacunación COVID-19

¿Qué vacunas podrían llegar a utilizarse en Argentina?

Actualmente existen tres vacunas candidatas vigentes, con resultados preliminares de eficacia bajo estudio en fase 3: vacuna AZD-1222 AstraZeneca, (también llamada “de Oxford” y “Moderna”); vacuna Sputnik V, (producida por Rusia); y vacuna Pfizer.





¿Cuántas dosis deberán aplicarse?

La mayoría de esas vacunas candidatas vigentes utilizan un régimen de dos dosis, llamadas “componente 1” y “componente 2”. Es decir que se necesita una segunda inyección con un intervalo entre dosis para completar la inmunización. Dependiendo de la vacuna, el intervalo entre dosis es de entre 14 y 56 días después de la primera aplicación.


¿Cuál es la población objetivo a vacunar?

Nación y las Provincias definieron que la población objetivo, al día de hoy, estará conformada por: personal de salud, personal esencial o estratégico (ej.: personal de seguridad, personal docente y no docente), personas mayores de 60 años, y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.


¿Las personas menores de 18 años, con factores de riesgo, serán vacunadas?

No, porque la vacuna no está probada en menores de 18 años.


¿Después que se vacune la población objetivo, se va a vacunar al resto de la población?

No en esta etapa de campaña. Las dosis previstas son solo para la población objetivo definida con anterioridad.


¿Por qué se vacuna solo a algunos grupos?

Las estrategias de vacunación por grupos se orientan a fortalecer las defensas de las personas más vulnerables o propensas a tener complicaciones, por un lado; y por el otro, a aquellas que por su trabajo o función en la sociedad están más expuestas a contraer la enfermedad.





¿Las personas que ya tuvieron COVID 19 se vacunan igual?

No se tendrá en cuenta si la persona tuvo o no Covid para vacunarla, solo si la persona forma parte de la población objetivo definida.


¿Las embarazadas se pueden vacunar?

No, las personas embarazadas no deben vacunarse contra Covid 19.


¿Las vacunas las aprueba la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de llegar a los países?

Existen varias formas de autorizar el uso de vacunas en el contexto de emergencia provocado por la pandemia. A nivel mundial, organismos como la FDA y la EMEA, entre otras, son los encargados de la aprobación de las vacunas. Algunos países no requieren autorización local si la vacuna fue aprobada antes por otra agencia regulatoria. En Argentina ese no es el caso y la ANMAT sí debe expedirse. Debe quedar claro que no se va a aplicar ninguna dosis que no sea segura y debidamente aprobada por organismos internacionales y nacionales.


¿La vacunación hará desaparecer al virus?

No. La circulación viral y la ocurrencia de enfermedad leve pueden persistir, como la posibilidad de transmisión a personas de riesgo. Por eso es fundamental continuar con las medidas de protección.


¿La vacuna se va a poder comprar en la farmacia?

No.


¿Si estoy dentro de la población objetivo debo pagar para aplicarme la vacuna?

No. La vacuna es voluntaria, libre y de acceso gratuito para la población objetivo definida previamente.


¿Se va a poder elegir entre las vacunas?

No. Se irá vacunando a la población objetivo de acuerdo a la vacuna que vaya ingresando que sea provista por el Ministerio de Salud de la Nación. En caso de contar la vacuna con dos dosis, ambas dosis deben ser de la misma vacuna, no se pueden alternar.


¿Es obligatorio que me vacune?

No. La vacunación contra la COVID-19 no es obligatoria. Asimismo, desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Programa Ampliado de Inmunizaciones abogan por construir y fomentar la aceptación y confianza en la vacunación como una estrategia de salud pública solidaria, equitativa y beneficiosa para el bienestar y la salud de las personas y de la población, basada en evidencia científica contundente y que ha salvado millones de vidas en el mundo como medida primaria de prevención.





¿Qué la vacuna salga tan rápido significa que se probó en mucha menos gente?

No, la diferencia entre esta vacuna y otras es que no se puede todavía conocer el tiempo total de inmunidad que otorga.


¿Es posible que la vacuna COVID-19 tenga algunos efectos secundarios luego de su aplicación? 

Cada vacuna tiene reacciones frecuentes, en general son locales y tienen que ver con enrojecimiento, dolor o inflamación. Las vacunas también pueden tener reacciones específicas, las mismas serán informadas cuando se cuente con la vacuna que será aplicada.


¿Las vacunas contra la COVID-19 proporcionarán protección a largo plazo?

Aún no se puede precisar el tiempo total de inmunidad que otorga cada una de las vacunas en desarrollo.


Luego de aplicarme la vacuna ¿Puedo dejar de utilizar tapabocas y tener contactos sociales?

No. Es importante que todos continúen con las medidas de prevención: uso de tapabocas o barbijo, mantener la distancia física de 2 metros, higiene de manos, alcohol en gel o alcohol al 70%, higiene respiratoria, limpieza y desinfección de superficies de contacto habitual, ventilación de los ambientes.


¿Cuáles son los cuidados que debe tener toda la población, haya o no recibido la vacuna?

Se recomienda que toda la comunidad, haya o no recibido vacuna por ser población objetivo, continuar con las medidas de prevención.

Además se recomienda evitar las multitudes, los espacios cerrados, y el uso responsable del transporte público, y priorizar automóvil, moto, bicicleta o trasladarse caminando.


Situación en la provincia del Neuquén actualizada al 30 de diciembre 2020

¿Cuántas personas se van a vacunar en la provincia?

La población objetivo a vacunar es de 178.000 personas, distribuidas de la siguiente forma: 49.000 personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; 65.140 personas mayores de 60 años; 16.000 trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; 14.000 personas consideradas personal “esencial” de fuerzas de seguridad y tomadores de decisiones, entre otros; y 33.000 agentes de educación, entre docentes y no docentes.


¿Cuántas dosis ingresaron a la provincia en la primera etapa?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación asignaron 3.600 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para efectuar la primera etapa de vacunación en la provincia del Neuquén. El pasado 28 de diciembre llegó la primera tanda de 1800 dosis.


En esta primera etapa ¿a quién se va a vacunar?

Las primeras dosis estarán destinadas al personal de Salud.


¿Cómo va a ser el operativo de vacunación? 

En la provincia del Neuquén se comenzó a instrumentar el operativo de vacunación contra el COVID-19. En esta primera etapa, se aplicará la vacuna rusa Sputnik V, lo que despliega un primer escenario en relación a la distribución, conservación y aplicación.

Actualmente se trabaja en todas las localidades del interior, realizando la selección de lugares y sitios para que la vacuna pueda llegar a todo el territorio provincial.

En la capital neuquina se definieron como sedes para la campaña de vacunación el Estadio Ruca Che, el Colegio Don Bosco, la ex U9 con su centro recreativo, cultural y deportivo Don Jaime de Nevares y el Hospital Castro Rendón.

Asimismo, se habilitó el Centro Logístico de Vacunación contra el Coronavirus ubicado en el barrio 14 de Octubre de la ciudad de Neuquén, donde se llevará adelante la planificación, monitoreo y seguimiento en tiempo real y continuo de la campaña de inmunización en toda la provincia.


Vacuna Sputnik V

¿Cómo se presenta la vacuna Sputnik V?

Las vacunas Gam-COVID-Vac  o Sputnik V  son elaboradas en base a una plataforma probada, basada en vectores adenovirales humanos; se presenta en frasco, y cada frasco rinde cinco dosis que deben ser utilizadas dentro de la primera media hora de descongelamiento del producto. Se mantienen en freezers a una temperatura de -18 grados bajo cero.


Una vez aplicada la primera dosis ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para recibir la segunda dosis? 

Deben recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a los 21 y hasta los 65 días de la aplicación de la primera dosis.


¿La vacuna tiene certificación de la ANMAT?

El día 23 de diciembre en el marco de la Ley 27573, esta Administración Nacional, elevó el informe de recomendación IF-2020-89983542-APN-ANMAT#MS sobre la vacuna Sputnik V. Con base en la recomendación de la ANMAT para la autorización, el día 23 de diciembre el ministro de Salud de la Nación aprobó mendiante RESOL-2020-2784-APN-MS el uso en nuestro país, con carácter de emergencia, de la vacuna Sputnik V.


¿Se recomienda vacunar durante el embarazo y la lactancia?

A la fecha del presente documento, no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna en esta población (embarazo y lactancia) por lo cual no se recomienda la vacunación en esas dos etapas.





¿Se recomienda vacunar en inmunocomprometidos?

A la fecha del presente documento, no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna en esta población (inmunocomprometidos).


¿Se recomienda vacunar a personas que están cursando una infección aguda por SARSCoV-2?

No. La vacunación debe posponerse hasta la recuperación de la enfermedad aguda (en personas sintomáticas) y hasta que se hayan cumplido los criterios para interrumpir el aislamiento.


¿Se recomienda vacunar a personas con antecedente de COVID-19?

Sí. La vacunación contra la COVID será administrada –a la población objetivo- independiente del antecedente de haber padecido la infección (sintomática o asintomática) y/o de la presencia de anticuerpos específicos.


¿Se recomiendan pruebas virales antes de la aplicación de la vacuna?

No se recomienda la solicitud de pruebas virales o serológicas para detección de infección aguda o previa (respectivamente), en función de definir la vacunación.


¿Las personas que recibieron tratamiento con anticuerpos monoclonales contra SARS-CoV-2 o plasma de convaleciente pueden vacunarse?

Actualmente no hay datos sobre la seguridad o eficacia de la vacunación COVID-19 en personas que hayan recibido anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente como parte del tratamiento para la COVID-19. Se recomienda que la vacunación se posponga durante al menos 90 días desde el tratamiento para evitar su interferencia en la respuesta inmune inducida por la vacuna.


¿Los contactos estrechos deben vacunarse?

Se recomienda aplazar la vacunación en personas con exposición conocida a casos confirmados de COVID-19 (contacto estrecho) hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.


¿Cuáles pueden ser las reacciones frecuentes ante la aplicación  de la vacuna?

Las reacciones más frecuentes a nivel local pueden ser: dolor en el lugar de la inyección, hiperemia, hinchazón. A nivel general pueden ser: reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza). Se recomienda el uso de AINEs/paracetamol ante la aparición de fiebre después de la vacunación. 

Las reacciones menos frecuentes a nivel general pueden ser: náuseas, dispepsia, disminución del apetito y adenomegalias regionales. Algunos pacientes pueden desarrollar reacciones alérgicas, un aumento a corto plazo del nivel plasmático de transaminasas, creatinina y creatinfosfoquinasa.


¿Qué intervalo se debe respetar para la aplicación de otras vacunas?

Hay que respetar un intervalo de cuatro semanas con la aplicación de otras vacunas.

Seguinos en nuestro Facebook Oficial

http://www.facebook.com/trabajosyempleosargentina