admin 25 marzo, 2019

Nuevas “multas” para padres y madres incumplidores

 

Desde el 2015, el Código Civil da a los jueces facultades para fijar nuevas medidas tendientes a corregir incumplimientos de los progenitores hacia sus hijos, tanto para quienes son morosos de cuotas alimentarias como para quienes obstaculizan la comunicación entre el otro progenitor y su hijo. Así se han dictado resoluciones que congelaron el pago de la cuota alimentaria a una madre que impedía que el niño se comunicara con su padre y hasta se le ordenó al club Talleres que impida el ingreso a un socio hasta que este acreditara el pago de la cuota alimentaria”. Quien habla es Nicolás Giraudo Esquivo, titular de la Sala de Derecho de Familia del Colegio de Abogados y profesor de la materia en la Universidad Nacional de Córdoba, y explica las medidas que cada día aplican en el fuero de Familia a madres y padres que no privilegian los derechos de sus hijos.

–Días atrás se conoció que una madre había sido multada por incumplir sistemáticamente con el régimen de comunicación entre su hijo y el padre. ¿Es un mecanismo novedoso?

–No, de hecho es muy común este tipo de sanciones económicas por incumplimientos en el ámbito de las obligaciones de los progenitores. El problema con la multa es que si el incumplidor es insolvente o no tiene patrimonio, la multa cae en saco roto. Desde hace algunos años, y cada vez con mayor frecuencia, se aplican otras medidas para incumplidores sistemáticos: la prohibición para salir del país; de renovar el carné de conductor; de habilitar una línea celular; o que asista a un estadio de fútbol a ver a su equipo. El Código Civil le deja al juez, por pedido de los abogados, un abanico de posibilidades combinatorias, siendo la más grave que se le quite a uno de los progenitores el cuidado personal (la tenencia) del menor.

–¿No hay una prioridad a favor de la madre a la hora de fijar la “tenencia” de los hijos?

–No con el nuevo Código Civil. Se privilegian los derechos del niño, que tienen rango constitucional, y no el género del progenitor a cargo de los cuidados personales del niño. El juez puede valerse de cualquier medida a favor del interés superior del niño a la alimentación y a la coparentalidad, es decir, a la posibilidad de tener contacto cotidiano con sus progenitores. No se privilegia el género, sino la idoneidad. Y no es idóneo para cuidar del niño quien incumple sus obligaciones.

Te invitamos a ver otros avisos debajo Ej: Operador, empleada, ingeniero, chofer, etc.

Ver oportunidades de emplo.

UNITE A NUESTRO GRUPO DE FACEBOOK

B093CM Woman paying a workman, handing over cash

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nuevas-multas-para-padres-y-madres-incumplidores